NOTICIAS

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA DANZA DE LOS DIABLICOS DE HUANCABAMBA

19/6/2020

Hoy, en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se publicó la Resolución Viceministerial N° 000086-2020-VMPCIC-MC en la que se declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza de los Diablicos de Huancabamba.

Esta determinación se hace en respuesta a la carta de Carlos Adriano Saavedra, presidente de la Asociación Civil Danza Folklórica Diablicos de Huancabamba, quien solicitó en diciembre pasado esta distinción para este baile típico de la provincia de Huancabamba, departamento de Piura.

De acuerdo con el investigador peruano Juan Carlos La Serna, hacia mediados del siglo XVIII, hay evidencias de que en diversas regiones del norte del Perú se interpretaba una particular danza adaptada por la población indígena la cual representaba el enfrentamiento de San Miguel Arcángel con siete demonios.

La población de Huancabamba, una de las ocho provincias que componen el departamento de Piura, tiene como una de sus expresiones culturales y religiosas más significativas a la Danza de los Diablicos de Huancabamba, la cual es ejecutada en julio con ocasión de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la provincia.

Participan activamente en su organización los miembros de la Parroquia San Pedro, la Municipalidad Provincial de Huancabamba y la Asociación de Danza Folklórica Los Diablicos de Huancabamba.

La resolución encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Piura y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de esta expresión cultural. 

Este registro institucional debe ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento de su desenvolvimiento y salvaguardia. Fuente: http://www.elperuano.pe/

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *